Una bebida que “satisface”
El nombre de Drambuie significa, en gaélico, “la bebida que satisface”. Y sus orígenes están ligados a la aristocracia británica del siglo XVIII. En la actualidad, sigue siendo uno de los licores de whisky más cotizados, con precios variables según su periodo de envejecimiento.
Su elaboración se realiza en la escocesa Isla de Skye, una de las más importantes en la producción de destilados. Presentada en botellas de 0,75 litros o de 1 litro, principalmente, su graduación alcohólica es de 40% vol.
Lo que más sorprende del sabor de este licor de whisky es su dulzura. Y no por casualidad: en su elaboración, a base de una mezcla de whiskies escoceses single-malt, se añade un toque de miel que matiza su gusto, aunque en su justa medida.
También se emplea una combinación de hierbas aromáticas, cuya composición se mantiene como uno de los secretos mejor guardados, aunque no suelen faltar la nuez moscada y el azafrán.
Este licor de whisky, además, destaca por su gran versatilidad. Como bebida se puede tomar de diferentes maneras, especialmente solo con unos cubitos de hielo. Pero también se pueden elaborar combinados con él, dando como resultado cócteles de lo más variado.
Además, se emplea muy a menudo en la elaboración de recetas gastronómicas, especialmente de postres, gracias a su sabor más dulce que el de los whiskies puros.
A diferencia de la mayoría de licores Europeos, no parte de un alcohol neutro de grano si no de whiskys envejecidos (entre ellos whisky de la isla de Skye), y además es uno de los pocos que utiliza miel natural (de brezo) en su receta.
El licor Drambuie se elabora siguiendo una receta «secreta» tradicional, que parte de una mezcla de tipos de whisky: Single Malt Whisky y Blend Scotch Whisky.
El proceso de elaboración tradicional empieza en barriles que contienen una proporción específica de whiskys escoceses, la mayoría Single Malt de 15 a 17 años de edad. Una vez preparado el «blend» se añade la miel de brezo. Para terminar la receta, se añade la mezcla de hierbas aromáticas y especias secreta de la familia MacKinnon.
Finalmente se filtra y se embotella a 40% de alcohol
Nota de cata de Drambuie
En nariz destacan a copa parada los aromas de la miel, del grano y algunos matices herbales. A medida que se abre, podemos apreciar más claramente el azafrán, miel, notas de hierbas de tocador y el carácter del whisky base (cítricos, especias dulces, pan tostado). También encontramos suaves recuerdos a albaricoque y fruta blanca madura.
En boca es amplio y marcadamente dulce, con un paso opulento que embriaga los sentidos. Se descubre una segunda personalidad aromática, donde destacan los tostados de la barrica (toffe, vainilla, café) y reviven las hierbas aromáticas.
De final medio-largo, permanece un recuerdo claro a la miel y las hierbas.
Tipo: Licor de Whisky
Aromas: Miel, Whisky, Hierbas
Grado alcholico: 40%
Procedencia: Escocia